martes, septiembre 15, 2009

Territorio

"Son cuentos donde están las calles, los colectivos y los itinerarios, pero están tanto que uno dice: cuando las cosas están tanto, cuando las cosas están de manera tan intensa y tan detallada, uno empieza preguntarse por qué. Es decir, la intensidad con la cual se mencionan las diversas maneras en que se puede entrar y salir de Celina, para el lado de Lugano, para el lado de Soldati, para el lado de Villa Riachuelo; esto es algo en lo que la novela parece estar preocupada casi como una guía del Gran Buenos Aires miserable. Entonces, uno dice que esta intensidad es porque se está fundando el territorio. Nadie menciona tantas veces el nombre de una calle, el nombre de un baldío donde se van a reunir unos muchachos a tomar cerveza y a cantar canciones que pueden ser de La Renga, o de Callejeros, o de quien sea. Nadie menciona esto tantas veces y con tanta intensidad, sino con la deliberación de que ahí se está fundando un territorio."

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"Villa Celina tiene una teoría del aguante que es, a mi juicio, superior a lo que ha escrito la etnografía cultural en la Argentina. Si uno quiere saber qué es el aguante, lea Villa Celina. Ahí hay algo representado, como si uno dijera: Si uno quiere saber qué es el mito gaucho, lea El payador de Lugones; o si uno quiere saber qué es un bildungsroman de la aristocracia con el mito gaucho, lea Don Segundo Sombra de Güiraldes. Bueno, si uno quiere ver la teoría del aguante, está ahí; y está ahí también anclada en una toponimia, porque en esa teoría del aguante, cada dos páginas o cada página y media, se gritan consignas sobre Celina: “Bailan, toman vitaminas, libres, felices en las ruinas, aunque venga el 80, llega el 80 pero se salva Celina.”

Diálogos Argentinos I: Beatriz Sarlo y Martín Prieto

http://www.filba.org.ar/blog/?p=497

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