martes, agosto 11, 2009

Jotapé

Gustavo hizo un comentario sobre tu foto del álbum "Villa Celina":

"En los anos sesenta se proyectaban películas de Perón contra las paredes de Villa Celina -a media cuadra de Chilavert. Algunas películas llegaban en secreto desde Puerta de Hierro -alojamiento de Peron en Madrid- conteniendo el mensaje del General en el exilio. La gente vibraba, la tensión estaba en el aire a sabiendas que ese tipo de eventos eran ilegales en esos tiempos de Frondizi, Onganía y otros. Es muy dificil separar a La Matanza, y especialmente a Villa Celina, del proceso histórico de la resistencia Peronista. Mas allá de lo que considero -como muchos- la traición de Peron a su gente, esas calles y paredes guardaran los ecos de las expresiones de un pueblo que por ese entonces, por lo menos, sonaba."

Gustavo A. Rearte (Hijo de Gustavo Rearte, fundador de la JP)

*

"Juventud Peronista: Sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista, fundado en 1957 por Gustavo Rearte, que vivió en Villa Celina. En correspondencia virtual con su hijo, también llamado Gustavo, me cuenta:
“Yo me rajé de Argentina en septiembre del '77 escapándole al Proceso. De ahí, de país en país, cada vez se me hizo más difícil replantearme volver a vivir en Argentina, y me convertí de exiliado en inmigrante.
Mi viejo adoptó a La Matanza como lugar de origen. La razón por la cual mi papá llegó a Villa Celina es porque a Perón se le rompió el aire acondicionado de la quinta de Olivos!! Me tengo que reír. Mi viejo laburaba para Siam --en aquella época una gran empresa Argentina de productos eléctricos. Mantenía y reparaba unidades y le "tocó" ir a la quinta... Perón le dijo "che pibe, ¿y a vos te hace falta algo?" A lo cual mi viejo le comentó que se estaba por casar y no tenía vivienda.... Perón le dio el apartamento de Villa Celina, o una entrada para comprarlo, no sé exactamente por qué mi vieja siguió pagando la hipoteca al Banco Hipotecario por muchos años, pero debe haber sido una manera de calificar, no sé los detalles. La historia es que es así como ligaron el depto en Celina, donde yo nací el año siguiente --1956. Mis viejos estaban en la Plaza de Mayo durante el bombardeo de la Marina a Perón. Mi viejo juró dedicarse a luchar por Perón por el resto de su vida. Irónica o extrañamente, mi papá falleció el 1 de julio de 1973, y Perón el mismo día de 1974.”

El Campito, Glosario (fragmento), Mondadori, septiembre 2009.

No hay comentarios.: