martes, octubre 23, 2007

Latinale 2007 – Festival rodante de poesía latinoamericana

27.10-7.11.2007 en Berlín, Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo


Poesía móvil: por segunda vez la Latinale convoca a jóvenes autores y autoras que han entusiasmado en festivales de poesía latinoamericanos, pero que aquí en Europa todavía están por descubrir. La poesía latinoamericana se presentará frente al público en lecturas, performances, talleres de traducción en universidades y en una pequeña feria del libro. Las estaciones de la gira, junto a Berlín, serán Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo.

La segunda versión del Festival de Poesía Latinoamericano rodante tendrá lugar entre el 27 de octubre y 7 de noviembre. Este año los poetas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia y México se dirigirán desde Berlín a las distintas "paradas" de Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo para dar a conocer las nuevas tendencias de la poesía latinoamericana. Las lecturas tituladas Hölderlin andando por los Andes, Poesía-añicos y sonares híbridos así como Lengua de puma y resonancias marianas revelan una multiplicidad de voces tanto en el aspecto formal como temático: la poesía neobarroca se encuentra con enfoques preformativos, pequeñas observaciones cotidianas se mezclan con experiencias políticas, la poesía neorromántica se completa con hipertextos modernos. El caudal ilimitado de la poesía latinoamericana de Neruda, Borges, Paz, Sor Juana o Alejandra Pizarnik sirve de fundamento y de baúl de materiales.

El ciclo de lecturas y presentaciones se completará con talleres de traducción y de escritura, en los que los autores trabajarán los textos conjuntamente con los estudiantes de la FU de Berlín y del Deutsche Literaturinstitut. En una pequeña feria del libro se presentarán nuevas editoriales, que han decidido recorrer caminos no convencionales para dar a conocer libros de poesía, y en un coloquio sobre poesía se tratará la influencia de los nuevos medios, de la música pop y cada vez más de los blogs y chats sobre las nuevas formas de escritura. En Hamburgo se contará además con la presencia de Fabian Casas, Poeta de la Latinale 2006 y premio Anna-Seghers 2007. A mediados de octubre se publicará una antología del festival que aparecerá bajo el sello SuKuLTuR.

Podrá encontrar el programa completo, un centro de prensa virtual y ejemplos de audio de la Latinale de 2006 en http://www.latinale.de/


Lugares y fechas de los eventos

27 de octubre: talleres de traducción en la FU Berlín

30 de octubre: lectura y performance en el Literaturhaus, Colonia

1 de noviembre: lectura y performance en el Instituto Cervantes, Berlín

2 de noviembre: lectura y performance en el Instituto Cervantes, Berlín

3. de noviembre: ectura y performance en KuZe, Potsdam

5 de noviembre: lectura y performance en la Haus des Buches / Literaturhaus Leipzig

6 de noviembre: taller de escritura con estudiantes en el Deutsche Literaturinstitut Leipzig

6 de noviembre: coloquio poético con invitados de la Latinale en el Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín

7 de noviembre: lectura en la Kulturhaus 73, Hamburgo


Un proyecto del Instituto Cervantes de Berlín promovido por la Kulturstiftung des Bundes en colaboración con el Iberoamerikanisches Institut, la Literaturhaus de Colonia, el Deutsches

Literaturinstitut Leipzig, la Kuratorium Haus des Buches e.V., el Instituto Latinoamericano de
la Freie Universität Berlín, de la Literaturnacht Potsdam, de la academia Schloss Solitude y del Kulturhaus 73. Con la amable ayuda de Skoda.

Para ulteriores informaciones o consultas sobre entrevistas, por favor diríjase a:

Instituto Cervantes Berlin / Departamento de prensa:
Carolina Ritter
++49 (0)30 / 25 76 18 –17

presse@cervantes.de
http://www.cervantes.de/

No hay comentarios.: